viernes, 21 de noviembre de 2014

Inicia homenaje nacional a José Revueltas por su centenario | Nueva República

20/11/14 .- Escritores e intelectuales se dieron cita esta noche en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) para hablar de la importancia cultural y social de la obra de José Revueltas (1914-1976), y así dar inicio al homenaje nacional por su centenario. Voz fundamental de las letras mexicanas del siglo XX, autor clave para la literatura en español e intelectual influyente, José Revueltas fue recordado por José Carreño, Javier Aranda, Jaime Labastida, Eduardo Lizalde, Alvaro Ruiz A., José Luis Musi y Gerardo Estrada en la mesa “Los días terrenales”, organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). 



Los intelectuales coincidieron que la vida de José Revueltas siempre estuvo marcada por las letras y el activismo político que incluso lo llevó a ser encarcelado dos veces en las Islas Marías y una más en la vieja penitenciaría de Lecumberri, luego del movimiento social y estudiantil de 1968. Rebelde y crítico, así fue José Revueltas en sus acciones. El director del Fondo de Cultura Económica (FCE), José Carreño Carlón, señaló en su oportunidad que “Revueltas estuvo lleno de afecto y amor para la gente. 



Comprometido con la literatura, hoy valorado como uno de los grandes narradores mexicanos del siglo XX. Se comprometió también con las causas políticas y sociales, a las que entregó su vida”. Dijo que concentrado en la exploración intelectual, así como en el análisis político-filosófico más refinado, Revueltas fue miembro de una familia de artistas; sus hermanos, Silvestre, compositor, y Fermín, prolífico pintor. José se formó de manera autodidacta, tras abandonar los estudios en secundaria. 



El director del FCE dijo que eso no le impidió desarrollar una obra literaria que incluye novela, cuento, teatro, guión cinematográfico, trabajos periodísticos y ensayos, todos de una congruencia ejemplar. “Vivió y murió pobre en el aspecto material, pero nos dejó un riquísimo legado literario y ético, por ser uno de los hombres más puros de México”. El Fondo de Cultura Económica publicará una edición conmemorativa de “Los errores”, la sexta novela de este autor, en dos tomos, además, la “Iconografía de José Revueltas” que está a cargo de José Manuel Mateo; la antología “El paraíso del mal” compilada por Mario González Suárez, así como una edición de su producción poética, acotó Carreño. 



Invitado también para participar en el panel “Los días terrenales”, el periodista, conductor de televisión y especialista en literatura Javier Aranda destacó que Revueltas fue “un gran escritor y narrador con un estilo como pocos, quien recibió, por ejemplo, el elogio de Julio Cortázar, por cierto muy estricto a la hora de juzgar la calidad literaria”. Aranda Luna fustigó a quienes se han quedado con la imagen del militante de izquierda, coherente y comprometido. Efectivamente así fue Revueltas, pero lo más importante de él como ser humano y como intelectual, es su literatura, sus novelas, cuentos y ensayos”. Aseguró que es una buena oportunidad para leer o releer novelas fundamentales como “El apando”, “Los muros de agua” o “Los errores”, porque nos permiten tener trato con un escritor de primera línea. 



“En las generaciones literarias siempre hay voces cantantes que llevan la batuta y un coro que acompaña. A Revueltas lo hemos visto como parte del coro cuando es un solista inconfundible que lleva a mundos que no habíamos vislumbrado”, consideró Luna. Comentó que Revueltas fue un visionario, un novelista que anticipó hechos. “Al leer ‘El Apando’ el lector nota muchas cosas que están ocurriendo ahora en México, cosas que él vislumbró años y plasmó en sus novelas”. Revueltas logró calidad literaria porque tenía sensibilidad. 



“Era un personaje muy atento a todo lo que ocurría y tuvo la capacidad de sintetizar la información de su entorno, fijarla y transmitirla, en ficción o crónica cotidiana”. Por todo lo anterior, y en el marco del centenario de su natalicio, a Revueltas hay que leerlo “como el gran escritor que fue, y hay que olvidarse de los contextos recientes, ya que uno de sus grandes temas era la sociedad mexicana, las izquierdas, el uso y el abuso del poder, pero habría que verlo sólo como lo que es, un gran narrador”, rubricó Aranda. Este 20 de noviembre día en que se cumplen 100 años del nacimiento de José Revueltas, se organizó una serie de actividades en sitios emblemáticos donde él estuvo, como las Islas Marías, la antigua cárcel de Lecumberri, hoy Archivo General de la Nación (AGN) y el Centro Cultural Tlatelolco, ubicado a un costado de la Plaza de las Tres Culturas. 



Se programó, también para este día, la develación de una placa conmemorativa en las Islas Marías, en un evento donde también se agendó la escenificación de su obra de teatro “El cuadrante de la soledad”, así como la realización de lecturas de su obra, mientras que en el Centro Cultural Tlatelolco, se proyectó la exposición “Los escritores y el 68”. Además de una segunda mesa de reflexión y análisis, titulada “La palabra sagrada”, con la participación de Carmen Galindo, Rosa Beltrán, Edith Negrín, Vicente Quirarte, Eduardo Antonio Parra y Evodio Escalante. NTX/JCC/NMN



http://nuevarepublica.com.mx/nacional/index.php?p=book&idbook=0000000728

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Presentación del libro "10 priístas a los que hay que odiar" de Luis Aldana


Luis Antonio Fernández Aldana (Luis Aldana), director de Nueva República, Diario Político de México, nos presenta en este 2014 su nuevo libro "10 priístas a los que hay que odiar", un libro que desafía al "nuevo" régimen, un análisis y una fuerte crítica sobre la situación que vive actualmente México con el regreso del PRI al poder. A través de la plataforma espanol.free-ebooks.net se puede descargar completamente gratis en formato PDF. Por lo pronto, aquí les dejamos el prólogo y el enlace de descarga.

PRÓLOGO

En repetidas ocasiones he escuchado la frase “cada país tiene el gobierno que se merece” y de tanto oírla y de ver la realidad, la triste realidad que vive hoy nuestro país, comienzo a creer que es verdad.

Pero entonces cabe preguntarnos si esta frase es cierta, ¿México es un país plagado de corrupción? Ya no cuesta reconocerlo, los mexicanos, en su mayoría, cometen actos de corrupción cada vez que se les presenta la oportunidad, en las clases medias y bajas no es tanto por querer hacerlo, por ambición o por perjudicar a alguien más, es por necesidad, es porque a muchos de ellos se les ha negado la posibilidad de vivir honestamente, con dignidad.

México es un país de corruptos y corruptores, según el informe Barómetro Global de la Corrupción 2013 de la organización Transparencia Internacional. Está ubicado en la posición 105 a diciembre del 2012. Y a pesar de que en 2009 México ocupaba el lugar 89, en 2010 pasó al 98 y en 2011 cayó al lugar 100, las cifras revelan que más de la mitad de la población piensa que el cohecho se agravó en los dos recientes años.

Por supuesto, si tenemos un gobierno que tranza descaradamente, el mexicano de a pie, lo hace sin la menor preocupación. Según el estudio antes mencionado, en nuestro país, 91% de los habitantes considera que los partidos políticos son extremadamente corruptos, ninguna institución social o política estuvo cerca de ser calificada con bajos índices de corrupción, los medios de comunicación, la industria y el sistema educativo también son considerados como corruptos, al igual que los militares, el sector salud y las ONGs. En 2010, directivos empresariales y del Foro Económico Mundial (FEM) afirmaron que la corrupción es una práctica que se mantiene por las fallas e ineficiencias de los gobiernos, y su costo en México equivalía entonces a 9% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras las empresas erogaban hasta 10% de sus ingresos en sobornos.

El 91% de los mexicanos considera que los partidos políticos están afectados por la corrupción. Según Transparencia Internacional, esto se debe a que dichos órganos requieren dinero para realizar sus campañas, lo que se convierte en una forma de cultivar la corrupción. De acuerdo con el informe, los intereses de las personas y organizaciones de donde los partidos obtienen fondos podrían influenciar en las acciones de estas instituciones. 

Es bien conocida la corrupción que impera en los partidos políticos, en todos, ninguno se salva, pero hay uno en específico que podríamos considerar como símbolo de la corrupción política mexicana, el Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

El PRI, que gobernó el país durante más de 70 años, el PRI creado por Plutarco Elías Calles como fruto de una revolución que no le hizo justicia a los más pobres, el PRI creado para beneficio de pocos y perjuicio de muchos, el PRI de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría que desenmascararon al partido como lo que en realidad es: el partido represor de las causas, el asesino de estudiantes, de luchadores sociales, de sus propios candidatos. El PRI de Carlos Salinas de Gortari, el de los influyentes, el de la ambición por el poder y el dinero. El PRI que gobierna el México actual, recuperándolo después de 12 años de democracia fingida del PAN, el PRI de Peña Nieto que desdeña al pueblo y que lucra con sus necesidades. 

Ese es el PRI que nos gobierna, ese es el “nuevo” PRI, y viene de la mano de 10 personajes principales a los que hay que odiar.  

El Autor.